Páginas

Unidad 7: Valoración

Reflexi´on


REFLEXIÓN PERSONAL

Durante las 6 semanas de duración del curso "ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE (PLE) PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE", he experimentado una evolución que considero bastante positiva en cuanto a mis competencias digitales, así como en mi PLE y PLN.

Nunca había diseñado un PLE y mientras lo diseñaba, descubrí que de una forma inconsciente ya realizaba los procesos que conlleva el mismo. Al analizar y plasmar de modo gráfico todo el proceso, me hizo tomar conciencia de que venía haciéndolo pero de una forma desorganizada, sin estructura  y utilizando una caja de herramientas pobre.    

El curso me ha hecho ver otra cara de las redes sociales, lo útil que es para contactar con comunidades de tus mismos intereses profesionales y estar al día de las últimas novedades. Antes pensaba que las redes sociales eran utilizadas tan sólo de forma superficial para un intercambio de opiniones, fotos, para quedar...etc.
El análisis de una cuenta de Twitter de una entidad de relevancia me ha permitido valorar más positivamente el uso de este canal.

ASPECTOS POSITIVOS

Destacar el haber descubierto una gran variedad de herramientas para buscar información, filtrarla, elaborar recursos y compartirlos.

Aprender a dar calidad a los artículos incluyendo enlaces y elementos multimedia  lo considero bastante positivo.

El MooCafé tanto a nivel presencial, como virtual mediante hangout lo considero muy enriquecedor.

He visto las grandes posibilidades de hangout  de google como recurso didáctico tanto para alumnos como para profesores en el aprendizaje online, debates, preparación de  actividades, exámenes, etc salvando obstáculos de espacio geográfico y de tiempo.

Valorar herramientas como Diigo, Scoopit, Netvibes, Gnoss, Piktochart, Stoify, Apps de google y Hangout.

La participación activa de los compañeros produciendo y compartiendo materiales, aunque a veces suponía estar pegado al ordenador o móvil por la cantidad de notificaciones que recibía y recibo.

POSIBLES MEJORAS

Considerar que nos hemos centrado mucho en el uso de herramientas y no se ha profundizado en las utilidades didácticas de las mismas, así como la necesidad de recibir orientaciones pedagógicas, metodologías de su uso en el aula y cómo pueden facilitar la tarea enseñanza-aprendizaje del alumno, ya que siempre esta labor se deja al profesor y que se busque la vida. 
Creo que ya es hora de que en este tipo de cursos de formación, tendrían que cuidarse más los aspectos pedagógicos y didácticos.

También he echado en falta tratar más detenidamente la Identidad Digital, así como alguna consideración hacia la Seguridad en Internet, pues al acceder a tanta información, abrir cuentas en multitud de sitios web para poder utilizar las herramientas que ofrecen y posteriormente compartir el material elaborado, supone dejar un rastro y arriesgar nuestra seguridad en la red.

Sería conveniente por parte de la organización dar algunas orientaciones y avisos sobre los peligros de Internet.
La importancia de observar si el sitio web al que accedemos posee certificado SSL, es decir acceso https (esto se nota porque aparece un candado cerrado en la barra de navegación).
Sitios como Symbaloo y Storify  por ejemplo, no lo poseen y cualquier mal intencionado puede acceder a nuestra configuración y alterar nuestros contenidos.


STORIFY DEL PASO POR EL CURSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario